lunes, 14 de junio de 2010

La Renovación del Águila

"El águila es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años.

Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.

A los 40 años sus uñas, curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, también se curva. Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas. ¡Volar es ahora muy difícil!

Entonces el águila tiene sólo dos alternativas: Morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.

Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo. Apenas lo arranca debe esperar a que nazca un nuevo pico, con el cual después va a arrancar sus viejas uñas.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas. Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir y entonces dispone de 30 años más..."



Independientemente de cuándo sea el momento, a todos nos llega el tiempo de cambiar. La hora de despojarnos de nuestra antigua piel por alguna que nos calce mejor. Si ya decidirse a cambiar de camino es un parto en sí mismo, ni hablar de los sentimientos ambiguos que suelo tener al dar los primeros pasos. Por un lado, la certeza de haber elegido bien. Por el otro, la angustia por lo que dejo atrás y por descubrir tardíamente lo poco que me conozco.

Y encima de vez en cuando me miro al espejo. No en el de vidrio, sino en ese en el que te observas cuando miras para adentro. Hoy es uno de esos días. Y lejos de lo que creía, la imagen que me devuelve la profundidad de mi ser es la de alguien que, a duras penas, recién empezó a arrancarse los primeros pedazos. Bah, que digo pedazos, apenas si pude tironear un poco de la piel mas superficial que me reviste.

Sea como sea seguiré camino, ya sea por tener la certeza de que al final del recorrido saldré victorioso y presto para volar alto (o cuanto menos, libre) o bien por reconocer que no puedo andar por la vida a medio arrancar. O me arranco de raíz o me quedo plantado como estaba. Y para lo segundo ya es tarde. A caminar y a arrancarme pues..

6 comentarios:

  1. conocía la historia del águila
    aún que por lo que se; no es cierto...pero bueno, es una historia

    ...

    es extraño como son los tiempos
    y como el tiempo y la mente no son uno solo...
    a veces pienso cosas que en realidad ya no son así
    esto me hace pensar que hay como un "delay" entre la realidad y lo que pensamos que es real

    no se si se entiende lo que quiero decir
    pero es un tema que me aqueja muchísimo...




    gracias por avisarme por mail de esta nueva carga :)

    ResponderEliminar
  2. Clarita Banano Cambon14 de junio de 2010, 15:29

    Más claro echale agua.

    Gracias por este espacio. Una vez más llega a mis manos en el día indicado.
    Que Dios te siga dando este don de la inspiración que tenés!!! Y nos sigas sacando muchas sonrizotas!

    Te quiero mucho!! =)

    La Bananoo JAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Que curioso que comentaron primero los dos que comparten cumpleaño! Diganle a Silvia que se pase y listo :p

    No importa tanto si la historia llegara a no ser cierta. Me reflejó y eso lo hace cierta para mi!

    Gracias por leerme

    8-)

    ResponderEliminar
  4. Se me hace imposible no relacionarla con el tema de la Pascua: un paso, doloroso, difícil y anti natural para la naturaleza humana, pero la esencia de una vida PLENA, la meta lograda, una alegría para siempre.
    Las veces que pude dar este dificultoso paso la vida me felicitó con buenos frutos.
    Que el Grande que tenemos arriba nos de la gracia siempre de poner el corazón en esa meta mas allá del dolor presente aún cuando eso signifique la muerte misma (del cuerpo solamente obvio).
    Te amo mi Caminante..

    ResponderEliminar
  5. Lo pedís, lo tenés!
    Triplete de tocayos de cumpleaños!

    En plena época de parciales quise pasar rapidito a saludar, y me encontré con una historia que me hace reflexionar.

    Gracias!

    Sil

    ResponderEliminar
  6. Dami!! Hermoso lo que escribis, todos o casi todos pasamos por el momento de los 40 años del aguila! al menos yo pase y estoy pasando.. creo q estoy por las uñas y/o alas.!!

    Te mando un abrazo y segui escribiendo que, este blog va para delante como piña de Mike!

    ResponderEliminar